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Actividades Track con Crédito

Track: Responsabilidad Pública

Imparte: DAE

Cuándo: Vacaciones de invierno

Jefe: 8 créditos | Equipo: 5 créditos | Voluntario: 4 créditos

Proyecto formado por jóvenes, bajo el alero de la Pastoral UDD, que busca evangelizar a través de la misión y de talleres solidarios. La Huella de los alumnos UDD se ve plasmada en la construcción de espacios públicos y en la formación de vínculos con la comunidad, compartiendo y cultivando la Fe.

HUELLA se desarrolla en tres grandes pilares: la construcción, la misión externa y la misión interna.

Track: Responsabilidad Pública

Imparte: DAE

Cuándo: Vacaciones de invierno

Jefe: 8 créditos | Equipo: 5 créditos  | Voluntario: 4 créditos

Es un operativo masivo de ayuda a la comunidad, en el cual alumnos de las distintas carreras de la UDD prestan servicios gratuitos y de calidad a la gente más necesitada de una comuna determinada, ejerciendo lo aprendido en sus años académicos y prácticas profesionales.

Se forman equipos interdisciplinarios de trabajo compuestos por alumnos (supervisados por tutores) que entregan -durante varios días- asesorías, diagnósticos, educación y atención gratuita a habitantes de localidades rurales.

Track: Responsabilidad Pública

Imparte: DAE

Cuándo: Vacaciones de invierno

Jefe: 8 créditos | Equipo: 5 créditos | Voluntario: 4 créditos

Mejorar las condiciones de vida de personas que viven en condiciones habitacionales y sociales desfavorables es lo que motiva a un grupo de estudiantes a destinar parte de sus vacaciones para ayudar a los más necesitados.

Sus objetivos van más allá de ayudar en lo material. Ayudar quiere decir estar con las personas; conocer su realidad; compartir penas y alegrías; hacer lo ordinario, extraordinariamente bien; poner a disposición de otros toda la energía y conocimientos.

En esto se ponen de manifiesto los valores que se enmarcan dentro de la formación integral de la UDD: espíritu solidario; espíritu emprendedor; liderazgo; compromiso y responsabilidad en el trabajo; creatividad y entusiasmo; buena disposición; valor de la palabra empeñada; respeto de las normas acordadas.

Track: Responsabilidad Pública

Imparte: DAE

Jefe: 2 créditos                                   |               Voluntario: 1 crédito

Esta iniciativa tiene como objetivo principal reforzar las asignaturas de Matemática y Lenguaje de los alumnos de 1° medio del Colegio San José de lo Barnechea, a través de visitas que se realizan todos los jueves. El compromiso y dedicación de los voluntarios, no solo repercute positivamente en reforzar contenidos académicos, sino que también se genera un apoyo emocional que impacta la visión.

Track: Responsabilidad Pública

Imparte: DAE

Jefe: 3 créditos | Equipo: 1 crédito | Voluntario: 1 crédito

Proyecto impulsado por Asuntos Estudiantiles que tiene por objetivo llevar comida, compañía y cariño a quienes viven en situación de calle.

En la Sede Santiago, en tanto, los alumnos voluntarios se juntan todos los miércoles en el Campus RESB, desde donde parten a la Vega Central, para compartir con quienes ahí se cobijan durante la noche.

Track: Responsabilidad Pública

Imparte: DAE

Jefe: 8 créditos | Equipo: 5 créditos | Voluntario: 4 créditos

PREUDD es un preuniversitario gratuito para alumnos de III y IV medio, de colegios municipales y subvencionados, que no pueden costear uno para preparar la PSU. PREUDD nació en 2012 como una iniciativa en respuesta a las necesidades de la población en la cual está inmersa la universidad.

Track: Responsabilidad Pública

Imparte: DAE

Clases: 1 crédito              |               Visitas: 1 crédito             |               Seminario: 1 crédito

El Programa de Formación de Líderes (PFL), es un programa anual que se concentra en los meses de abril a septiembre, en el cual tendrás cerca de cinco encuentros con panelistas + Alumni UDD, tres visitas públicas de liderazgo en terreno y un campamento de liderazgo, además trabajaremos con el equipo de Innovación de manera práctica para la solución de problemas.

Track: Responsabilidad Pública

Imparte: DAE

Jefe: 2 créditos                                   |               Voluntario: 1 crédito

Voluntariado creado por los alumnos de la sede Santiago, cuyo objetivo es entregar un momento de alegría y esperanza a niños y adultos hospitalizados. Los jóvenes destinan dos sábados al mes a esta labor.

Track: Responsabilidad Pública

Imparte: Facultad de Ingeniería

4 créditos

Permite valorizar la participación de estudiantes en proyectos interdisciplinarios de impacto social. Se plantea la promoción y acompañamiento de los estudiantes para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que se van ejecutando a lo largo de 3 etapas especialmente diseñadas para la formulación y ejecución de los proyectos. Cada etapa, se realiza en una duración de 6 meses y depende de la maduración del proyecto a realizar (Diseño-Implementación-Validación). Los proyectos pueden provenir de alianzas con organizaciones sociales, así como proyectos comunitarios que demuestren los alcances como proyectos sociales. El estudiante durante el desarrollo del proyecto deberá participar a una serie de talleres de preparación, así como de revisiones periódicas de avance con su supervisor/tutor.

Track: Responsabilidad Pública

Imparte: Facultad de Ingeniería

Cuándo: Primer semestre

6 créditos

En esta ETAPA 1 de diseño de proyecto los estudiantes trabajarán en torno al análisis del contexto social, población destinataria, formulación del Problema, ideación de soluciones.

Contenidos:

  • Entender y Analizar el contexto.
  • Marco teórico simple, tanto del área de investigación cualitativa como de diseño de innovación de usuarios.
  • Levantamiento y análisis de información de contexto. “Entrar al territorio antes de entrar”
  • Conceptos para entender e interpretar la información: identificación de actores, análisis de territorio (FODA)
  • Estrategias y herramientas para contextos de trabajo de mediación participativa con comunidades vulnerables.
  • Introducción a proyecto social: formulación de objetivos, identificación/mapa de stakeholders
  • Herramientas de gestión de proyectos de innovación.
  • Identificación de problema: consensuar el problema
  • Formulación de indicadores
  • Herramientas para identificación del problema.
  • Herramientas creativas de ideación: los 6 sombreros (De Bono), Design Thinking.

*No disponible hasta finalizar la etapa 1

Track: Responsabilidad Pública

Imparte: Facultad de Ingeniería

6 créditos

En esta ETAPA 2 de implementación de proyecto en la comunidad, los estudiantes trabajarán en torno a lograr un prototipo funcional eficiente para su uso, con un grado de implementación en la comunidad.

Contenidos vinculados a los talleres de academia del laboratorio como:

  • Prototipo de papel
  • Modelado 3D
  • Arduino
  • Thunkable
  • App Inventor
  • Prototipo de Software o Maqueta Digital.
  • Manufactura

*No disponible hasta finalizar las etapas 1 y 2

Track: Responsabilidad Pública

Imparte: Facultad de Ingeniería

6 créditos

En esta ETAPA 3 de validación de proyecto, los estudiantes trabajarán en torno a la validación y comunicación de la solución en la comunidad; evaluarán el impacto en la comunidad. Identificarán y evaluarán posibles alternativas de postulación a fondos concursables para la escalabilidad y próxima etapa del proyecto.

Contenidos:

  • Indicadores para la medición de impacto
  • Formulación final del Proyecto
  • Continuidad / Sostenibilidad del Proyecto. Postulación a fondos concursables
  • Comunicación

Track: Responsabilidad Pública

Imparte: Facultad de Ingeniería

4 créditos

Intervenciones concretas y cortas diseñadas en alianza con organizaciones sociales y/o empresas. Propuestas de trabajo en torno al acercamiento hacia una problemática en terreno de una comunidad.

Previo a la intervención en terreno se realizarán talleres para la facilitación del análisis del problema, conocimiento del contexto social en el que se trabajará, recolección de información y entrevista a organización social.

El estudiante deberá de realizar un análisis de su intervención, entendiendo el impacto de la actividad y las propuestas de abordaje del problema a mediano plazo (formulación de proyecto). Deberá comunicar este análisis a su tutor-evaluador así como al representante de la organización social-Comunidad.

Estas intervenciones tienen influencia en las siguientes habilidades profesionales:

  • Resolución de problemas.
  • Formulación de proyectos
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades comunicativas
  • Compromiso social

Track: Ciencia, Tecnología e innovación

Imparte: ExploraTecUDD

Duración: Semestral

4 créditos

Curso de modalidad e-learning de introducción a programación Python.

Track: Responsabilidad Pública

Imparte: Facultad de Medicina, PAE

4 créditos

El Programa Tutorías entre Pares, se centra en el apoyo voluntario que le brindan los estudiantes de las carreras de la Facultad de Medicina, que cursan entre 3º y el Último año de carrera, a estudiantes de primer año de las diferentes carreras de la salud de la facultad, que les interese recibir orientación y acompañamiento durante el primer año de vida universitaria.

El enfoque del programa tiene como centro al estudiante, ya sea Tutor o Tutoreado. EL objetivo es brindar estrategias para el desarrollo de un adecuado Bienestar Integral. A su vez, desarrollar habilidades comunicacionales, liderazgo, trabajo colaborativo y estrategias pedagógicas.

Track: Responsabilidad Pública

Imparte: Facultad de Ingeniería

4 créditos

ImpactoUDD Global es una iniciativa de experiencia internacional en torno a experiencias innovadoras y disruptivas de impacto social.

Estos viajes (de 8 a 10 días) se realizan en algún país seleccionado dado el impacto de la experiencia en su visita, con el objetivo de conocer de primera mano experiencias locales de impacto e innovación social.

Al mismo tiempo, se ejecutan en alianza con organizaciones sociales así como organismos internacionales, para reconocer las metodologías y los impactos de su trabajo en estas zonas en vías de desarrollo, identificar los grandes desafíos sociales y ambientales a los que se están enfrentando y también reconocer la importancia cultural.

Track: Emprendimiento

Imparte: DERP

8 créditos

Incuba UDD es un programa semestral que busca dar apoyo y potenciar a todos los alumnos que tengan una idea de negocios o un emprendimiento ya en marcha. Podrán postular todos los alumnos de pregrado UDD, con equipos externos si así lo quieren, y ex alumnos que tengan hasta 1 año desde su titulación. Los beneficios del programa son: Talleres, charlas, tutores, paneles, networking, espacio de cowork, apoyo en postulación a fondos concursables, entre otros.

Track: Humanidades

Imparte: Instituto de Humanidades

2 créditos

Este taller tiene una duración de seis sesiones, de 80 minutos cada una. Para cada sesión los asistentes deberán leer un cuento o texto entregado por la profesora previamente, con el objetivo que en cada clase se pueda comentar. Al final del curso los estudiantes deben ser capaces de crear su propio texto, centrado en un personaje ficticio.

Track: Humanidades

Imparte: Instituto de Humanidades

2 créditos

Este taller tiene una duración de seis sesiones, de 80 minutos cada una. La actividad es una introducción al mundo del teatro, donde revisarán que es una obra de teatro y como se construye. Al mismo tiempo aprenderán técnicas de expresión oral y corporal.

Track: Ciencia, Tecnología e innovación

Imparte: DFED

Horario: L6

2 créditos

La ATC “Cazadores de estrellas” es un viaje al cielo, una invitación a observarlo, aprender de él y disfrutar de sus maravillas. Pese a que está constantemente sobre nuestras cabezas, no destinamos mucho tiempo a mirar hacia arriba, por lo que sabemos poco de él y de todo lo que puede enseñarnos. Civilizaciones ancestrales aprendieron la importancia de las estaciones del año, de los ciclos de las cosechas y de las migraciones animales mediante la observación detenida del firmamento, además pudieron descubrir los puntos cardinales y cómo orientarse en base a ellos, lograron predecir el largo del día, confeccionar los primeros relojes y calendarios. Hoy la tecnología y el asfalto nos mantienen constantemente mirando hacia abajo y estamos perdiendo la capacidad de aprender de la naturaleza misma. Esta ATC pretende rescatar la habilidad de observación del cielo diurno y nocturno, desarrollar las habilidades y métodos que ocuparon los primeros astrónomos para orientarse en el planeta y desarrollar un calendario. Utilizaremos herramientas simples para explorar el cielo y crear modelos matemáticos para describirlo, pero también disfrutar de la simple observación, fotografiar el cielo nocturno y redescubrir las constelaciones para que así cada alumno pueda encontrar su propia estrella preferida

Track: Emprendimiento

Imparte: DFED

Horario: M3

2 créditos

La ATC “El camino del emprendedor: innovación y emprendimientos con TICs” introduce a los estudiantes en conceptos, herramientas y metodologías que favorecen la innovación y el emprendimiento tecnológico. El curso hace un paralelo entre el uso de la metodología Design Thinking y las vivencias del docente en su propio recorrido por este “camino del emprendedor”, compartiendo en primera persona éxitos y aciertos, pero principalmente haciendo zoom en los ERRORES que se comenten de forma frecuente. De esta forma, se buscará valorizar el concepto de “equivocarse”, para que los estudiantes puedan sacar lecciones y enfrentar de buena forma sus propios errores al momento de emprender.

Muchas veces se rinde demasiado tributo al ÉXITO, pero para lograrlo es primero necesario lidiar con errores y fracasos, siendo esto una máxima vital al momento de innovar y emprender.

Track: Humanidades

Imparte: Instituto de Humanidades

3 créditos

La actividad consiste en ocho charlas, cada charla indagará en temáticas diferente y cuenta con un expositor distinto. Se divide en 60 minutos de exposición y 20 minutos de interacción, ejercicios, lecturas guiadas, opiniones y comentarios, con el objetivo que se pueda desarrollar un dialogo interesante entre los asistentes y fomentar metodologías de la enseñanza innovadoras.

El objetivo es que el público pueda reconocer como funciona la política internacional, identificar personajes políticos y reflexionar en torno a los comportamientos de las naciones.

Track: Humanidades

Imparte: Instituto de Humanidades

3 créditos

La actividad consiste en seis charlas, cada charla indagará en temáticas diferentes y contará con un expositor distinto. Se divide en 60 minutos de exposición y 20 minutos de interacción, ejercicios, lecturas guiadas, opiniones y comentarios, con el objetivo que se pueda desarrollar un diálogo interesante entre los asistentes y fomentar metodologías de la enseñanza innovadoras.

La temática del curso tiene como eje central el análisis de temáticas filosóficas contemporáneas, teniendo como marco de referencia algunas películas, series o documentales que pueden ser encontrados en la plataforma de streaming Netflix.

Track: Humanidades

Imparte: Instituto de Humanidades

3 créditos

La actividad consiste en cuatro charlas y una mesa redonda de conversación, cada charla indagará en temáticas diferente y cuenta con un expositor distinto. Se divide en 60 minutos de exposición y 20 minutos de interacción, ejercicios, lecturas guiadas, opiniones y comentarios, con el objet5ivo que se pueda desarrollar un diálogo interesante entre los asistentes y fomentar metodologías de la enseñanza innovadora.

El objetivo de este curso es poder entregar información relevante a los asistentes del viaje innovadores del futuro.

Track: N/A

Imparte: DAE

Horario: L2 – W2

4 créditos

Curso deportivo orientado a la escalada en muro, donde el alumno tendrá conocimientos básicos del deporte, experimentará y adquirirá conocimientos técnicos de la disciplina, además de cultura general de esta.

Track: N/A

Imparte: DAE

Horario: M4 – J4 (Cancha Cordillera)

4 créditos

Curso deportivo que entrega conocimientos técnicos y tácticos sobre el tenis.

Track: N/A

Imparte: DAE

Horario: M1 – J1 (Stadio Italiano)

4 créditos

Curso deportivo que entrega conocimientos técnicos y tácticos sobre el voleibol.

Track: N/A

Imparte: DAE

Horario: L4 – W4

4 créditos

*Se impartirá en Clínica Universidad del Desarrollo. (Av. Vicuña Mackenna 9630, La Florida)

Es importante que los alumnos visualicen sus procesos de educación en contextos más amplios que la sola adquisición de conocimientos en el aula y consideren, también, la obtención de experiencias en los ámbitos personales, emocionales y físicos, que les permitan construir una visión integral de sus propias vidas.

Este curso busca contribuir al proceso de formación universitaria de los alumnos, entregándoles herramientas que le permitan construir esa visión mediante el desarrollo de sus fortalezas físicas, emocionales y espirituales, como también mediante el equilibrio mental y físico que se alcanza con una práctica respetuosa y rigurosa basada en el autoconocimiento para el manejo de las condiciones personales con que se enfrentan al curso.

La práctica sistemática del yoga permite generar ciertas condiciones físicas que influencian favorablemente las actividades mentales, proporcionando bienestar, paz y claridad, lo que ayuda enfrentarse a diversos factores estresores con mejor dominio.

El curso entregará un conjunto de prácticas y conocimientos en el ámbito del autocuidado y la salud mental, siendo el Yoga el eje central, a fin de que los alumnos puedan acceder a un abanico de herramientas para enfrentar las distintas situaciones de sus ámbitos de acción con control, dominio y claridad fortaleciendo el sello de profesionales formados en esta universidad.

Track: Ciencia, Tecnología e innovación

Imparte: Facultad de Medicina. Centro de informática Biomédica – ICIM

4 créditos

La fuerte adopción de tecnologías de la información y comunicaciones que se está dando en el sector salud está cambiando significativamente gran parte de los escenarios, procesos del cuidado y medios disponibles para manejar la información en salud. Mientras por un lado este fenómeno ofrece el potencial para significativas oportunidades de mejora en la calidad del cuidado a través del uso óptimo de la información, por otra parte también introduce nuevos desafíos y riesgos que requieren nuevas competencias en distintos niveles.

Un aspecto crítico a comprender es que el uso óptimo de la información no es lo mismo que la alfabetización digital (“computer literacy”). La alfabetización digital es uno de los muchos requisitos para poder utilizar la Informática Biomédica de manera exitosa, pero saber cómo usar por ejemplo un dispositivo (computador, tablet, etc.) no es lo mismo que saber usar ese dispositivo y sus aplicaciones para mejorar la entrega del cuidado de la salud, la salud pública o la investigación.

Sólo a modo de ejemplo, la adopción de Registros Clínicos Electrónicos (RCE) en un establecimiento o red de salud no se limita a proporcionar funcionalidades de documentación, como sería esperable cuando de un registro en papel se pasa a uno electrónico, sino que además este pasa a jugar un rol mucho más relevante. Un RCE participa activamente de los procesos del cuidado clínico, ya que permite introducir Sistemas Computarizados de Órdenes Médicas (CPOE), Sistemas Electrónicos de Prescripción, Sistemas de Apoyo a la toma de Decisiones Clínicas y otras funcionalidades de apoyo a los procesos del cuidado que terminan impactando profundamente en los procesos de las organizaciones de salud y que a su vez conlleva desafíos significativos en términos de gestión del cambio, usabilidad, seguridad, calidad del cuidado entre otros.

Más en general, el nuevo conocimiento en salud requiere de medios adecuados para poder ser desarrollado, disponibilizado, accedido y utilizado de la mejor forma por parte de los equipos de salud. Así como también los avances tecnológicos se traducen en factores que habilitan el rediseño mismo de los procesos o incluso la introducción de nuevos procesos de atención, que van desde lo presencial a lo virtual o a la distancia. Un ciclo virtuoso para tratar alcanzar lo que en la visión del Institute of Medicine es definido como “un sistema de salud que es capaz de aprender de sí mismo” e implementar lo aprendido, pero que introduce también nuevos problemas y que por lo tanto requiere también de nuevas competencias.

Frente a estos escenarios, los equipos de salud deben incorporar tempranamente el conjunto básico de competencias que forman parte del cuerpo de conocimiento asociado a la Informática Biomédica, disciplina que permite abordar estos desafíos en la intersección entre las Ciencias de la Salud, la Informática y las Ciencias Sociales, ya que entiende que estos aspectos no son solamente tecnológicos, sino que también deben considerarse factores humanos, sociales y organizacionales.

Este curso proporciona algunas de las competencias esenciales a un nivel básico inicial para que los miembros de los equipos de salud puedan aproximarse de forma adecuada y eficaz a las herramientas y sistemas ya disponibles en muchos contextos y que están dirigidos al uso óptimo de la información en el quehacer y procesos del cuidado de la salud del siglo XXI. Los contenidos de este curso están parcialmente inspirados en el reconocido programa 10×10 de AMIA (American Medical Informatics Association) e incorpora también contribuciones provenientes de otras organizaciones, dentro de las cuales el trabajo del Departamento de Informática Biomédica del Hospital Italiano de Buenos Aires (entidad con la cual la Clínica Alemana de Santiago mantiene un convenio de colaboración activo).